La importancia de las manualidades en los niños

Las manualidades están encaminados a mejorar la educación, desarrollando motricidad y coordinación, entre otros beneficios.

El desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades.

El desarrollo social también mejora ya que trabajar con manualidades incrementa la aptitud de los niños hacia los trabajos en equipo.

Las manualidades dejan que los niños expresen sus sentimientos y esto ayuda a su desarrollo emocional.

¿Qué tan importantes son las manualidades para el niño?
En muchas ocasiones consideramos a las manualidades como un mero entretenimiento y está claro que las actividades manuales si tienen una función de diversión, a la vez de aprendizaje, es aprender jugando.

Las manualidades fomentan la creatividad del niño, son una manera de comenzar a expresar sus gustos, a sentirse creativo, a jugar con sus posibilidades y a desarrollar en él nuevas cualidades como la capacidad motriz fina y gruesa, cortar, dibujar, doblar, pegar, colorear, etc.

Las manualidades fomentan la creatividad del niño, son una manera de comenzar a expresar sus gustos, a sentirse creativo, a jugar con sus posibilidades y a desarrollar en él nuevas cualidades como la capacidad motriz fina y gruesa, cortar, dibujar, doblar, pegar, colorear, etc.

Para ganar agilidad y destreza necesita mucho entrenamiento y experiencia, por eso cualquier actividad que requiera el uso de las manos es positiva para él.

Las manualidades le sirven para trabajar los distintos movimientos de los dedos y de las muñecas, lo que le será muy útil en el futuro para realizar todo tipo de actividades PONER EJEMPLOS DE ACTIVIDADES, incluida la escritura, al igual que favorecer su sensibilidad artística.

Lo más importante para el niño es que al crear algo con sus propias manos, el pequeño se siente realizado y orgulloso de sí mismo, lo que definitivamente fortalece su autoestima.

Es importante seleccionar bien las manualidades
Elige manualidades sencillas para la edad del pequeño.- Como educador es fundamental que te asegures de que las manualidades que van a realizar estén adaptadas tanto a los gustos como a las capacidades y edad de los niños, por lo que es necesario analizar que su complejidad no haga que el niño llegue a aburrirse. Es preferible siempre la sencillez, las técnicas elementales como pegar, doblar, recortar, colorear o jugar con plastilina, serán suficientes para que el niño se desarrolle y se divierta.

Utilicen materiales no tóxicos.- Para que las actividades no presenten ninguna dificultad, es esencial que pidas al niño materiales específicos para su edad: tijeras sin punta, pinturas no tóxicas, pegamentos de uso escolar, herramientas de plástico, etc. Adviértele además de que debe tener cuidado, que no se lleve utensilios a la boca o que no se chupe las manos mientras esté trabajando.

Tu eres solamente un apoyo para que realice la manualidad.- En todo el proceso tú estarás ayudando al pequeño para que todo salga bien, pero asegúrate que el sea quien este realizando la manualidad, tu eres solamente un apoyo, no lo influencies demasiado, sólo guíalo en el uso de la actividad y deja que fluya su imaginación.

No critiques el trabajo, hazle comentarios positivos.- Ahora bien, en ningún caso nos podemos molestar si lo hace mal o criticar su trabajo. Aunque no haya quedado tan bonito, hazle comentarios positivos y si es posible expón su obra o envíala a su casa, así se sentirá orgulloso de su trabajo y podrás ayudarlo a mejorar.
También se pueden exponer los trabajos dentro del salón de clases para que se sientan reconocidos.

En resumen, las manualidades además de ser muy divertidas, ayudan a los niños a:

  • Estimular su imaginación, desarrollar su creatividad y abrir en él un mundo de posibilidades donde crear, incrementando su sensibilidad artística.
  • Ejercitar y controlar su destreza manual y de coordinación.
  • Aumentar su capacidad de concentración, de trabajo, de precisión y de atención.
  • Mejoran su autoestima, al sentirse reconfortados al ver cómo trabajando, de manera fácil y divertida, puede crear bonitas manualidades.
  • Aprenden también a divertirse consigo mismo, por lo que crearemos niños más autodependientes.
  • Fomentan el respeto por las demás creaciones. Al hacer manualidades, para que el trabajo salga bien, necesitas aceptar la ayuda de maestros, padres y compañeros.
  • Es un trabajo en equipo, y esto también lo aprenderá el pequeño.
  • Los niños también acumulan estrés y las manualidades les ayudan a poder “desestresarse” y continuar con sus actividades normales en forma equilibrada, de esta forma ocupan su tiempo en algo positivo.

Es importante motivar frecuentemente a los niños a realizar manualidades, no importa que no sean grandes artistas, lo que realmente importa es que se divierta , aprendan y se desarrollen a través de esta actividad.

Manualidades en la escuela (adaptación)
Fuente: Alberto Herrero. Profesor de plástica.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.